La memoria funciona después de comprender perfectamente aquello que estudias mediante:
- la lectura,
- subrayar (que lo practicaremos en el PAE)
- y el esquema;
lo que permite ANALIZAR, CLASIFICAR, COMPARAR Y/O SINTETIZAR la información.
Cuando te expresas con tus propias palabras es muy positivo para tu aprendizaje ya que así lo recordaràs más, lo que no es correcto es MEMORIZAR O MEMORIA MECÁNICA pues con el paso del tiempo se olvida al no relacionar lo aprendido con otra información ya aprendida.
Es bueno complementar lo memorizado con memoria visual y auditiva:
- la memoria visual: con dibujos, esquemas...
Ejercicio: observa un escaparate y fíjate en precios, formas, distribución de objetos...y unos minutos más tarde intenta recordar todo lo posible.
- la memoria auditiva: es importante que prestes mucha atención a la explicación del maestro, en el énfasis que pone al decir determinados conceptos (como modula la voz, si hace un chiste...), todo lo que oigas te produce una imagen mental que te ayudara a recordar de cara al estudio....pero si no prestas atención te costará más tiempo. Así que te recomiendo aprovechar las clases al máximo.
Ejercicio: puedes poner en marcha un aparato de radio y sintonizar una emisora en la que los locutores estén hablando continuamente o poniendo música, después de escuchar un poco, apagar la radio y tratar de repetir literalmente lo que han dicho los locutores o de recordar el grupo o cantante y qué canciones has escuchado, ¿verdad que es difícil?
Tambien al ver vídeos puedes utilizar estos dos tipos de memoria.