Plan de Dinamización de redes sociales
para la comunidad educativa del CEIP EL PINAR (GRAO)
para la comunidad educativa del CEIP EL PINAR (GRAO)
2.- FORMA DE DIFUSIÓN: como coordinadora TIC del centro he hecho una página en mi blog para incluir este plan de dinamización y también se difundirá en las RRSS del centro educativo, citadas más abajo.
3.- OBJETIVOS:
3.1.- OBJETIVO GENERAL:
. conocer y utilizar conceptos y herramientas de dinamización y monitorización de RRSS
3.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
. aprender a dinamizar las RRSS del CEIP EL GRAO
. utilizar herramientas para la Curación de contenidos.
4.- CONTENIDO:
4.1.- Conceptos: dinamización, monitorización y curación de contenidos.
. La dinamización: para conseguir una cohesión grupal que redunde en un mejor clima en los espacios socioeducativos en los que se interviene podemos recurrir a las RRSS ¿Cómo? Planificando las publicaciones y publicando con asiduidad para mantener una comunidad activa.
. La monitorización de los usuarios online son el conjunto de acciones para dinamizar, por lo que debemos conocer:
. cómo se comporta la red,
. cuáles son las interacciones que se dan entre sus miembros
. o la franja horaria en la que hay más actividad.
. La curación de contenidos consiste en:
. definir la temática que va a centrar nuestra búsqueda de información,
. localizar en las redes la más relevante y de interés respecto a la materia de que se trate,
. filtrarla, organizar y clasificar los datos filtrados,
. añadir valor, difundir y medir los resultados obtenidos entre la audiencia a la que van destinados
4.2.-. RRSS que se utilizarán en la campaña: Facebook del AMPA, Twitter e Instagram del colegio y en los grupos de Whatsapp y telegram de las tutorías. Además, del canal de youtube y la web del colegio.
4.3.- Hashtag asociado a la campaña: #EstamosDeVacaciones y #ComparteCEIPElPinar19-20
5.- ACTIVIDADES: Calendarización de los hitos a lo largo de una semana para despedir el curso 19-20 mediante dinamización y monitorización de nuestras RRSS.
Teniendo en cuenta que no ha habido despedida física con los compañeros/as ni con los docentes considero hacer pequeñas actividades diarias a modo de desconexión digital de cara a las vacaciones. Las actividades son las siguientes:
LUNES 22 📽
0.- Subir el vídeo de presentación, de este plan de dinamización, al canal de youtube y a la web del centro educativo.
A partir de mañana proponemos una actividad, para hacer en familia, relacionada con un ámbito o área.
Compartirlo con el hashtag: #EstamosDeVacaciones y #ComparteCEIPElPinar19-20 en Facebook del AMPA, Twitter e Instagram del colegio y en los grupos de Whatsapp y telegram de las tutorías.
MARTES 23📽 📝🔊🖼
1ª actividad: cuéntanos y haz un dibujo sobre qué vas a hacer o qué te gustaría hacer en vacaciones.
Puedes grabar un audio, escribir el texto y subir la foto e incluso hacer un vídeo, luego compártelo con el hashtag: #EstamosDeVacaciones y #ComparteCEIPElPinar19-20 en las RRSS que prefieras.
MIÉRCOLES 24 📽📝🔊🖼🥗
2ª actividad: haz una receta refrescante.
Puedes grabar un audio, escribir el texto y subir la foto e incluso hacer un vídeo, luego compártelo con el hashtag: #EstamosDeVacaciones y #ComparteCEIPElPinar19-20 en las RRSS que prefieras.
JUEVES 25 📽📝🔊🖼🔢
3ª actividad: invéntate un problema de matemáticas refrescante.
Puedes grabar un audio, escribir el texto y subir la foto e incluso hacer un vídeo, luego compártelo con el hashtag: #EstamosDeVacaciones y #ComparteCEIPElPinar19-20 en las RRSS que prefieras.
VIERNES 26 📽🕺💃
4ª actividad: invéntate un baile refrescante de un minuto.
Puedes hacer un vídeo, luego compártelo con el hashtag: #EstamosDeVacaciones y #ComparteCEIPElPinar19-20 en las RRSS que prefieras.
LUNES 29 📽📝🔊🖼🥗🔢🕺💃
5ª actividad: elige una receta, un problema de matemáticas y un baile y hazlo en familia.
3ª actividad: invéntate un problema de matemáticas refrescante.
Puedes grabar un audio, escribir el texto y subir la foto e incluso hacer un vídeo, luego compártelo con el hashtag: #EstamosDeVacaciones y #ComparteCEIPElPinar19-20 en las RRSS que prefieras.
VIERNES 26 📽🕺💃
4ª actividad: invéntate un baile refrescante de un minuto.
Puedes hacer un vídeo, luego compártelo con el hashtag: #EstamosDeVacaciones y #ComparteCEIPElPinar19-20 en las RRSS que prefieras.
LUNES 29 📽📝🔊🖼🥗🔢🕺💃
5ª actividad: elige una receta, un problema de matemáticas y un baile y hazlo en familia.
Puedes grabar un audio, escribir el texto y subir la foto e incluso hacer un vídeo, luego compártelo con el hashtag: #EstamosDeVacaciones y #ComparteCEIPElPinar19-20 en las RRSS que prefieras.
MARTES 30 📽📝🔊🖼
6ª actividad: haz una despedida refrescante.
Puedes grabar un audio, escribir el texto y subir la foto e incluso hacer un vídeo, luego compártelo con el hashtag: #EstamosDeVacaciones y #ComparteCEIPElPinar19-20 en las RRSS que prefieras.
VIERNES 3 DE JULIO 📽📝🔊🖼🤔
MARTES 30 📽📝🔊🖼
6ª actividad: haz una despedida refrescante.
Puedes grabar un audio, escribir el texto y subir la foto e incluso hacer un vídeo, luego compártelo con el hashtag: #EstamosDeVacaciones y #ComparteCEIPElPinar19-20 en las RRSS que prefieras.
VIERNES 3 DE JULIO 📽📝🔊🖼🤔
Os compartiremos las conclusiones de este plan en nuestras RRSS en relación a la monitorización y curación de contenidos. Además de recomendaciones para hacer una buena desconexión digital.
6.- EVALUACIÓN:
La evaluación consistirá en valorar la interacción de nuestra comunidad educativa con las RRSS del centro educativo:
6.- EVALUACIÓN:
La evaluación consistirá en valorar la interacción de nuestra comunidad educativa con las RRSS del centro educativo:
. el claustro:
Como coordinadora TIC del centro educativo os comparto varias páginas, de mi blog, que os pueden ser de utilidad para hacer este plan de dinamización de RRSS como familia y como ciudadanos: PROTOCOLO EN CIBERSEGURIDAD, RIESGOS EN LA RED, MENORES EN LA RED, ADULTOS EN LA RED y TELETRABAJO. Poco a poco.
7.-.- Otras fuentes para consultar
- cada tutor supervisará que su alumnado esté informado de nuestra campaña,
- cada especialista ayudará al equipo de ciclo que esté adscrito a que las actividades estén compartidas en abierto, para que todos puedan tener acceso, moderará el debate que se produzca y utilizará las herramientas para la monitorización de esta campaña, entre otras: Google Alerts, Hootsuite, TweetDeck, Social Mention, Grytics y Tweetbinder. Dependiendo de las RRSS que más utilicéis, vuestras propuestas y dudas veremos qué herramientas utilizaremos.
- participar con vuestros hijos e hijas en la planificación de la actividad, elegir el mejor formato y compartidla por vuestras RRSS favoritas
- si las familias no pueden participar se analizará la situación y se adaptará a sus circunstancias.
- utilizar vuestra imaginación y un lenguaje refrescante para despedirnos telemáticamente de este curso 19-20
- disfrutar durante estos días del aprendizaje educativo y personal que os ha aportado la pandemia, también podéis compartirlo
- despediros con ilusión de este curso 19-20
- y prepararos para el curso 20-21 en el que viviremos, también, de una manera especial
7.-.- Otras fuentes para consultar
- Cómo diseñar campañas de social media efectivas, de David Soto, dirigido a empresas, con la sigla SMART:
- Las RRSS en el aula http://www.blog.andaluciaesdigital.es/las-redes-sociales-en-el-aula/
- Los profesores D. Tomás y B. Navarro en el artículo “Las redes sociales como instrumento dinamizador del aprendizaje colaborativo”
UN ABRAZO Y UN BESO VIRTUAL
¡HASTA SEPTIEMBRE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario