Hola, soy María, este curso 20-21 soy tutora y también impartiré la especialidad de pedagogía terapéutica en mi centro.
Me gustaría aprender habilidades para la vida y alfabetización emocional que me ayuden a comunicarme con mi comunidad educativa y potenciar su feedback, tanto si las clases son presenciales como si se vuelve a producir la situación de confinamiento.
Las actividades de este MOOC las incluiré en esta página de mi blog, para diferenciar los cursos de las entradas (información más actualizada).
El reto de la primera semana consiste en realizar cinco tareas breves:
📝La primera: razono mis motivos y razones para realizar este MOOC y qué beneficios pienso que tendrá para mi práctica profesional:
Motivos y razones
. ser consciente de como la situación actual afecta a las emociones de mi comunidad educativa
. desarrollar conocimientos sobre habilidades emocionales (como identificarlas y expresarlas) y compartirlos con la comunidad educativa aplicada a la situación actual derivada de la pandemia.
.desarrollar empatía respecto a las emociones de mi comunidad educativa y potenciar el feedback
Beneficio:
. partir de que la pandemia es una situación que genera incertidumbre a largo plazo y que con optimismo, flexibilidad, empatía y escucha activa se pueden gestionar mejor las emociones
❓La segunda he contestado un cuestionario titulado Valora tus habilidades.
🤔Para la tercera, comparto varias imágenes para plasmar como imagino que podría ser la escuela ideal o al menos una escuela más centrada en las personas eliminando la brecha digital que he observado en mi comunidad educativa durante el confinamiento (3r trimestre del curso 19-20):
💻🏫Para la cuarta, planteo un pequeño cambio ante el que me comprometo durante todo el curso:
gracias a la información y formación que he recopilado durante el confinamiento quiero aplicarlos en mi comunidad educativa utilizando este blog y las clases de informática, a mi alumnado, para eliminar la brecha digital observado proporcionando conocimientos de ciberseguridad a través de la empatía, la inclusión y el pensamiento crítico (anteriormente citados)
Además de seguir trabajando en el Marco de Competencia Digital Docente.
📝Para la quinta, considero cómo el desarrollo de estas habilidades para la vida puede contribuir a la alfabetización emocional del alumnado ante los desafíos que está viviendo ante la situación generada por la pandemia del coronavirus:
Me gustaría aprender habilidades para la vida y alfabetización emocional que me ayuden a comunicarme con mi comunidad educativa y potenciar su feedback, tanto si las clases son presenciales como si se vuelve a producir la situación de confinamiento.
Las actividades de este MOOC las incluiré en esta página de mi blog, para diferenciar los cursos de las entradas (información más actualizada).
El reto de la primera semana consiste en realizar cinco tareas breves:
📝La primera: razono mis motivos y razones para realizar este MOOC y qué beneficios pienso que tendrá para mi práctica profesional:
Motivos y razones
. ser consciente de como la situación actual afecta a las emociones de mi comunidad educativa
. desarrollar conocimientos sobre habilidades emocionales (como identificarlas y expresarlas) y compartirlos con la comunidad educativa aplicada a la situación actual derivada de la pandemia.
.desarrollar empatía respecto a las emociones de mi comunidad educativa y potenciar el feedback
Beneficio:
. partir de que la pandemia es una situación que genera incertidumbre a largo plazo y que con optimismo, flexibilidad, empatía y escucha activa se pueden gestionar mejor las emociones
❓La segunda he contestado un cuestionario titulado Valora tus habilidades.
🤔Para la tercera, comparto varias imágenes para plasmar como imagino que podría ser la escuela ideal o al menos una escuela más centrada en las personas eliminando la brecha digital que he observado en mi comunidad educativa durante el confinamiento (3r trimestre del curso 19-20):
💻🏫Para la cuarta, planteo un pequeño cambio ante el que me comprometo durante todo el curso:
gracias a la información y formación que he recopilado durante el confinamiento quiero aplicarlos en mi comunidad educativa utilizando este blog y las clases de informática, a mi alumnado, para eliminar la brecha digital observado proporcionando conocimientos de ciberseguridad a través de la empatía, la inclusión y el pensamiento crítico (anteriormente citados)
Además de seguir trabajando en el Marco de Competencia Digital Docente.
📝Para la quinta, considero cómo el desarrollo de estas habilidades para la vida puede contribuir a la alfabetización emocional del alumnado ante los desafíos que está viviendo ante la situación generada por la pandemia del coronavirus:
. poder identificar que necesidades emocionales tienen y ayudarles a gestionarlas
. trabajar el duelo como situación de cambio brusco que tuvimos en marzo y que aún genera incertidumbre y cambios a los que puede ser difícil adaptarnos o no saber adaptarse
. al no poder identificar las emociones faciales, por llevar la mascarilla, ayudarnos con los gestos y modular la voz
. ser empáticos con las situaciones de los demás y que la comunidad educativa esté unidad para tirar hacia adelante
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