Otras formas de memorizar son:
- el repaso o repetir para uno mismo:
las ideas principales y los datos sin utilizar, necesariamente, las
mismas palabras del texto. Este repaso se hace después de hacer el
esquema de cada lección. Es mejor dedicar tiempos cortos al repaso que
periodos largos;
- Observar y analizar:
Observación dirigida:
Cuando miramos un objeto hay una gran cantidad de detalles que escapan a nuestra atención consciente. Este es el caso, por ejemplo, del señor que mira la hora en un reloj, pero que es incapaz de darnos información sobre la marca, tamaño de la manecillas del reloj, grosor,,etc.
La Obsevación dirigida consiste en cambiar la atención de un lugar a otro cuando miramos una foto, página de un libro, objeto,.... y fijarnos en los detalles más importantes y que ofrecen mayor contraste (márgenes, tipos de letra, espacios, ilustraciones ( forma, tamaño, color....), esquemas, rayados...).
Método de clasificación:
Se retienen mejor las observaciones estructuradas en conjuntos de recuerdos afines que hacerlo de modo aislados. Como por ejemplo formar una familia de palabras a partir de planta.
- Imaginar: imágenes mentales:
Pensamiento e imaginación están estrechamente relacionados: pensar es, en cierto modo, formar en la mente cuadros de imágenes.
Las imágenes mentales están en la base inicial de formación de conceptos, forma suprema del conocimiento racional, que podemos definir como la representación mental (formación de imágenes) e intelectual (comprensión) de un objeto.
Una imagen mental se fija mejor si:
exageras sus rasgos (una caricatura),
la tienes en movimiento (una máquina),
algo insólito (un personaje histórico vestido estrafalariamente)...
- Técnica alfabética o silábica:
construir palabras a partir de la asociación de las letras iniciales o sílabas de una lista de palabras que quieres aprender.
- La historieta:
Consiste en construir una historieta con los datos que han de
memorizarse. Esta técnica unida a las imágenes mentales puede dar muy
buenos resultados.
- La rima y versos: Trata
de organizar ideas sin aparente conexión para, buscándoles una rima y
una significación para el memorizador, hacer más fácil su recuerdo. Un
ejemplo es el empleado para recordar los meses del año:
“Treinta días trae septiembre
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