miércoles, 27 de marzo de 2013

Características del ambiente de estudio

El estudio es como cualquier deporte que necesita 

tiempo para calentar motores y luego realizar la tarea




Las características ambientales tienen una influencia decisiva en el rendimiento escolar al actuar sobre la relajación y concentración del estudiante.
Podemos distinguir los elementos materiales (lugar de estudio y mobiliario) y los elementos ambientales (nivel de silencio, temperatura e iluminación):

ELEMENTOS MATERIALES

      El lugar de estudio debe ser tranquilo, cómodo, ambientado a nuestro gusto, íntimo, acogedor...
        Lo ideal es que la habitación fuese propia, normalmente tenemos que compartirla. En este caso es conveniente establecer un horario compatible.

        Tu habitación de estudio siempre ha de ser la misma puesto que, en ti, ha de producir una asociación con el estudio, de modo que nada más entrar en ella te sientas motivado a estudiar

      Algunos estudiantes prefieren estudiar en una biblioteca cercana a su casa, en donde el ambiente de silencio y de trabajo estimula el estudio persona.

Los amigos y compañeros/as de estudio también forman parte del ambiente del estudiante y su rendimiento; por lo que la relación con amigos optimistas, trabajadores y reflexivos, puede ser una ayuda importante.

        Antes de sentarte a estudiar coloca sobre la mesa todo lo que consideres que te va a resultar necesario a lo largo de la sesión de estudio, por ejemplo: apuntes, diccionario, atlas, goma, folios,sacapuntas, etc.



La mesa debe ser lo suficientemente amplia como para que puedas tener en ella: varios libros abiertos, los apuntes, diccionario, atlas, cartulinas, útiles de dibujo, etc. 


Así evitarás muchas interrupciones, levantarte para coger o buscar material, que te hacen perder mucho tiempo y favorecerás la concentración en el estudio.
       La altura ideal de la mesa debe estar en relación con la altura de la silla y la altura del estudiante.

La silla debe ser anatómica y lo suficientemente alta para que las piernas formen un ángulo recto. 

No estudiar en el sofá o en el tresillo porque producen somnolencia y posibles lesiones de columna

La distancia entre los ojos y el libro ser de unos 30 cm. 

Se aconseja utilizar un atril u otros libros con el fin de que el texto esté perpendicular a la vista. 

En la estantería deben estar ordenados los libros y el resto del material evitando que estén desperdigados por toda la casa.      

   La altura del asiento será tal que las piernas y los muslos formen un ángulo recto en la rodilla y los pies descansen en el suelo.

ELEMENTOS AMBIENTALES

La temperatura puede oscilar entre los 18 y los 22 grados y estar distribuida en la habitación de forma homogénea.
Una temperatura excesivamente fría te pone nervioso y dificulta que alcances el grado de concentración que se necesita para el estudio. Por el contrario, una temperatura por encima de los 22º puede producir sensación de asfixia, sudor, nerviosismo y por lo tanto el poder de atención baja sensiblemente.
Si se logra una buena iluminación y ventilación se crea un ambiente de estudio muy positivo

        De los elementos ambientales el silencio ocupa un lugar destacado porque favorece la concentración


Se debe procurar una habitación sin ruidos en la que no seas molestado ni interrumpido:

         Los ruidos de la calle pueden ser atenuados utilizando doble ventana o cristales anti-ruidos.

         Los ruidos internos de casa (voces, radio, televisión, teléfono, lavadora, etc. ) son los que más influyen en la distracción y los que, por todos los medios a tu alcance, has de procurar evitar durante el estudio. Aléjate del salón, del teléfono y de todo cuanto implique conversación, pues los ruidos con sentido distraen más que los ruidos sin sentido. Así notarás que la conversación de vecinos/as por el patio interior te distraen más que el ruido de un camión.

         Si el nivel de ruidos ambientales es demasiado elevado y no puedes hacer nada para evitarlos, procura atenuarlos utilizando tapones en los oídos o poniendo una música ambiental barroca.

No es aconsejable estudiar con música vocal porque nos incita a seguir la canción. La música clásica y con el volumen bajo puede ser aconsejable en algunas ocasiones.






 
En este blog hay una entrada que trata sobre la música que ponemos en las clases del PAE. 
Haz clic en este video y podrás oír la BSO El piano de Michael Nyman

         La luz natural es preferible a la artificial. Cerca de la ventana se ve mejor que en el fondo de la habitación. Deberá llegar por el lado contrario a la mano que escribe, para evitar las sombras de aquélla; nunca de frente, que perjudicará a la vista, ni de espaldas que provocará la sombra del propio cuerpo.
         Si la iluminación es artificial, la luz más adecuada es la indirecta y de tonalidad azul. Un flexo sobre la mesa de estudio, y una pequeña luz en el techo, para que haya luz ambiental, permiten que el ojo trabaje más descansado.

         La frase latina mens sana in corpore sano resume el  objetivo  al  que debe tender todo estudiante:
Para alcanzar el equilibrio psicofísico necesario para estudiar eficazmente hay que hacer ejercicio físico  adecuado, dedicar el tiempo suficiente al sueño y al descanso, llevar una  alimentaci¢n variada y racional.


Como el estudio es una actividad  sedentaria es necesario programar actividades deportivas una  o  dos  veces por semana. El ejercicio físico prudencial ayudar a perder peso, eliminando las calorías sobrantes; facilitar  la concentración, al estar libre de ansiedades y se evitan algunas enfermedades relacionadas con la vida excesivamente sedentaria.                                                  

Otro factor a tener en cuenta es respetar las ocho horas de sueño que, por término medio, necesita una persona. El sueño hace descansar lo suficiente para reponer las energías gastadas. Después de dormir, el cuerpo se siente relajado y más dispuesto a desarrollar nuevas actividades físicas y mentales. Si por dedicar muchas horas al  estudio se  descuida  elsueño, los efectos a largo plazo serán muy negativos.

 
También hay que cuidar la alimentación, pues al realizar una actividad sedentaria, como es el estudio, hay que evitar las comidas ricas en grasas y azúcares, que producen la obesidad y pueden favorecer las enfermedades de circulación de la sangre. La alimentación deber ser rica en proteínas, vitaminas y sales minerales, como hierro, calcio y fósforo. 

       Uno de los peores enemigos del estudiante es la ansiedad y los ritmos elevados de activación mental y corporal, ya que, dificultan la grabación memorística y el recuerdo. La concentración exige tranquilidad de ánimo; por ello, has de aprender a relajarte para comenzar el estudio en una actitud de concentración relajada, que es el estado ideal para rendir al máximo durante el mismo.
Existen muchas técnicas de relajación y te sugiero la siguiente: hacer respiraciones profundas por la nariz durante dos minutos, con los ojos cerrados y centrando la  atención  en  el recorrido del aire.




      

No hay comentarios:

Publicar un comentario